top of page

CORRUPCIÓN 

La Libertad forma parte del top 10 de otra nefasta lista: es la novena región del país con mayor índice de corrupción.

De acuerdo a una investigación titulada “Reporte de la Corrupción en el Perú”, que publicó la Defensoría del Pueblo respecto al año pasado, de entre las 25 regiones La Libertad ocupa el puesto 9 medido por su población penitenciaria por casos de corrupción.

Tomando en cuenta esta medición, el ‘ranking’ con más número de sentenciados por corruptos lo encabeza, cómo no y de muy lejos, la capital del país, Lima, con un total de 148 casos. Le sigue Ica, con 53 casos; Ancash, con 42; Cusco, con 30; Junín, 32; Puno, 25; Cajamarca, 20; Arequipa, 18; y la mencionada La Libertad, que alcanza los 17 casos.

IMPUNIDAD

Sin embargo, como se puede percibir, las 17 personas encarceladas por corruptas en La Libertad o los 148 de Lima, no son todas las que cometen ese tipo de delitos, muy por el contrario, apenas es un insignificante porcentaje.

Debido a los intereses políticos y personales que juegan en contra del sistema judicial peruano, la gran mayoría de actos de corrupción cae en un saco roto por lo que no es difícil entender que, de acuerdo a la misma investigación, en La Libertad, solo el 1,2 % de las denuncias por corrupción termina en sentencia.

DELINCUENCIA

Su tasa de víctimas entre enero y junio del 2018 según el INEI es de 24.6, siendo el más alto el hecho delictivo de robo de dinero y celular (tasa de 9.8).

TDH.png

EDUCACIÓN 

YIYI.png
bottom of page