top of page

El Papa en

la Amazonia 

descarga.jpg
El-Papa-dice-que-los-pueblos-del-Amazona
15163912427278.jpg

 

  • El pasado mes de enero, Francisco realizó su primera visita pastoral al Perú. Su segundo día lo pasó en la ciudad de Puerto Maldonado, donde recibió a representantes de diferentes etnias originarias de la selva y algunas etnias andinas, quienes dieron a conocer sus preocupaciones y desafíos ante la coyuntura actual, que valora más la producción y el consumo que la cultura y los modos de vida ancestrales a conservar, no solo como patrimonio, sino como una realidad alterna y actual a la occidental.

  • El Papa, en su discurso en el Coliseo Madre de Dios, el Papa denunció la falta de respeto y atención a la opinión de los indígenas sobre el uso de sus tierras y el desplazamiento y exclusión de sus comunidades. “Considero imprescindible realizar esfuerzos para generar espacios institucionales de respeto, reconocimiento y diálogo con los pueblos nativos (…) rescatando la cultura, lengua, tradiciones (…) que les son propias”. Uno de los asuntos pendientes en la agenda del 2018 es el reconocimiento y titulación de los territorios pertenecientes a grupos indígenas; y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) señala que son más de 1200 comunidades amazónicas la que aún esperan esta titulación.

  • Con un fuerte vínculo a este tema, el Sumo Pontífice también denunció la excesiva explotación de los recursos de la selva peruana que no solo perjudica a los indígenas en forma física con enfermedades o contaminación, sino que también amenazan la cosmovisión estrechamente relacionada a la naturaleza. Además de esto, también perjudica a todo el país en general por la provocación de problemas ecológicos y conflictos sociales. “Es necesario que haya límites que nos ayuden a preservarnos de todo intento de destrucción del hábitat que nos constituye”

  • El Papa exhorta a las autoridades de ofrecer los servicios correspondientes a las comunidades, especialmente el de la educación, que permitirá dotar a los pobladores de competencia ante los retos de la era moderna. Sin embargo, enmarca que la escuela no debe quitar la identidad propia de cada pueblo indígena, para conservar esta riqueza que caracteriza a nuestro país. “La desaparición de una cultura puede ser tanto o más grave que la desaparición de una especie animal o vegetal”.

  • Asimismo, el Papa destaca y hace una fuerte denuncia al maltrato que sufren los indígenas por parte de la cultura mayoritaria. Desde proyectos que acaparan territorios en nombre de la conservación a costa de la opresión a estos pueblos hasta la trata de personas que va de mano de obra esclava a abusos sexuales contra mujeres y adolescentes. “Quisiera que se escuchara el grito de Dios preguntándonos a todos: ‘¿Dónde está tu hermano?’(Gn 4,9) ¿Dónde está tu hermano esclavo?”

  • Pero las palabras necesitan estar acompañadas de la acción de quienes las oyen entonces ¿qué acciones podemos tomar?

  • Lo primero es cambiar el curso de nuestras propias acciones, nuestras perspectivas sobre la cultura selvática y andina; dejar de discriminar o relacionarlas con el atraso, no continuar con una visión etnocéntrica y tratar de ser empáticos.

  • Así también, debemos procurar el reciclaje de productos de papel y cartón como reducir el uso de productos derivados del petróleo para reducir la demanda de los mismos y el interés de explotación de la selva amazónica; lo que consecuentemente ayudará a que las comunidades indígenas puedan vivir en paz.

  • Hay que recordar que, al mantenernos pasivos ante las diversas situaciones, también somos cómplices. Debemos aportar a nuestro poder como ciudadanos en una democracia para exigir a las autoridades tomar las acciones necesarias para proteger nuestra diversidad cultural, pues para generar una sociedad de respeto, se necesita el aporte de todos aquellos que la constituyen, no solo oficiales de policía o alcaldes, sino también de los ciudadanos comunes que estén dispuestos a hacer el cambio y seguir con él.

descarga (1).jpg
el-papa-saluda-a-una-mujer-indigena-en-p
bottom of page